17 mayo día de las telecomunicaciones. Avances en Chile

Cada 17 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

En nuestro país, y mientras me desempeñaba como Subsecretario de Telecomunicaciones, decidimos celebrar el día mundial de las Telecomunicaciones en actividad pública-privada, con una mirada ciudadana, invitando a un país destacado para celebrarlo en conjunto y creando el premio nacional de telecomunicaciones. Así, el año 2015 se invitó a Japón como país invitado, el año 2016 se invitó a Corea y se dejó invitado a China como país destacado para este año 2017.

Sin perjuicio de lo anterior, coincidente con esta fecha, se dio 2 hechos relevantes relacionados con el desarrollo de las Telecomunicaciones en el país y que fueron promovidas directamente durante mi gestión en Subtel.

  1. Por un lado se llamó a concurso público del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para el desarrollo del proyecto de Fibra Óptica Austral.
  2. Se lanzó el documento “Infraestructura para nuestro desarrollo: Construyendo un Chile mejor” por el Consejo de Política de Infraestructura.
R

Sin perjuicio de lo anterior, coincidente con esta fecha, se dio 2 hechos relevantes relacionados con el desarrollo de las Telecomunicaciones en el país y que fueron promovidas directamente durante mi gestión en Subtel.

Con respecto al Proyecto de Fibra Austral, debemos recordar que durante mi gestión se logró conseguir la autorización de Dipres, para destinar la suma histórica de U$100 millones para un proyecto de telecomunicaciones al alero del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Al mismo tiempo se elaboraron las bases inéditas para que dicho proyecto por primera vez fuera destinado para infraestructura de telecomunicaciones (y no para servicios de telecomunicaciones como históricamente se había realizado) y así lograr unir desde Puerto Montt a Puerto Williams con trazado de fibra óptica con más de 3.500 kilómetros. Y aunque se realizó un primer llamado del concurso, que finalmente se declaró desierto, logramos confirmar en la ley de presupuesto de 2017 y siguientes los recursos y dejar las bases preelaboradas, las que fueron modificadas para este concurso.

Esperamos que este proyecto inédito, de gran impacto para el país y con gran potencial sea finalmente adjudicado y desarrollado sin inconvenientes, proyectándose que hasta el 2019 para su inicio de servicio. Un gran paso para por primera vez tener una carretera digital de arica hasta puerto williams y unir así el país.

Coincidentemente, el Consejo de Política de Infraestructura, organismo privado que promueve discusión, promoción y generación de un fondo para el desarrollo de infraestructura del país, lanzó el documento “Infraestructura para nuestro desarrollo: Construyendo un Chile mejor” se detallan las áreas de inversiones y principales obras que se requieren en sectores como vialidad, transporte público, aeropuertos, ferrocarriles puertos y recursos hídricos e infraestructura digital, entre otros. La publicación será entregada a todos los candidatos presidenciales, para que sirva de hoja de ruta al próximo Gobierno.

Lo novedoso de este estudio, es que el Consejo, acostumbrado a debatir y proponer planes de inversiones en infraestructura física de puertos, caminos, aeropuertos y similares, incluyó por primera vez la infraestructura digital como uno de los ítemes a considerar. Y este hecho no es espontáneo. Debemos recordar que hace un mes aproximadamente fui invitado personalmente a un encuentro de diálogo con la industria de telecomunicaciones justamente para referirnos a la necesidad de considerar a la infraestructura digital como un elemento distinto y necesario de inversión y de generación de políticas públicas.

En dicho encuentro se destacó el gran trabajo de generación de política pública que impulsamos en la SUBTEL respecto a la generación de un Plan Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones, que tiene 3 componentes de desarrollo. Uno se refiere a la capilaridad final o última milla y en donde se generaron proyectos como contraprestaciones de concurso 2600 y 700 mhz, y concursos como wifi gratuito de wifigob.cl que finalmente otorgará más de 1200 puntos wifis en 90% de comunas de Chile. El segundo componente es la de generar y reforzar un troncal de fibra óptica dentro del territorio nacional. Y fruto de esta idea es el proyecto de fibra óptica austral. Y el tercer componente es el de interconexión internacional. La forma real de plasmar este elemento, fue justamente la firma de un convenio entre Chile y China para realizar un estudio de prefactibilidad para construir un cable de fibra óptica transocéanica que una ambos países, pasando por Chile por Isla de Pascua, Juan Fernández y entrando en Valparaíso. Este convenio fue firmado por mi en mi calidad de subsecretario y representa la voluntad de los países a una integración digital y continuar con la ruta de la seda digital.

Seguimos, por tanto, por la senda de mejorar la conectividad digital en Chile y así finalmente mejorar la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario