El autor

Pedro Huichalaf Roa

Pedro Huichalaf Roa

Abogado

Abogado de la Universidad de Valparaíso
Magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile.

Especializado en TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) y en Telecomunicaciones, teniendo experiencia en regulación nacional e internacional en temas de propiedad intelectual, datos personales, delitos informáticos, comercio electrónico, regulación sector telecomunicaciones, derecho administrativo.

En sus inicios fue promotor y participante activo de movimientos ciudadanos relacionados con tecnología, donde ha interactuado con diversos actores relevantes de la industria, gobierno y parlamento. Fue uno de los fundadores del movimiento Liberación Digital,  que fue un eje coordinado de acción entre redes ciudadanas que buscó generar una voz civil informada y partícipe en materia de tecnología, velando ante todo por la defensa de los derechos ciudadanos y el libre acceso a la información.

Fundador y Presidente de ONG META, corporación sin fines de lucro, que nace con la necesidad de validar a los actores del activismo en Chile, frente a la autoridad – de gobierno y parlamentaria – y la industria de telecomunicaciones y tecnología.

Posteriormente fue asesor experto tanto de sector público como sector legislativo en temas relacionados con TICs.

Desde marzo de 2014 a Octubre de 2016 se desempeñó como Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile (vice ministro) donde tuvo a cargo la conducción de las Políticas Públicas de Chile en materia de Telecomunicaciones, en donde le imprime el sello ciudadano a su administración, telecomunicaciones con sentido ciudadano.

Actualmente realiza diversas consultorías nacionales e internacionales en materia de políticas públicas de telecomunicaciones y tecnología.