Propuesta sobre Proyecto de Fibra Óptica Austral

Unir físicamente a través de una carretera digital por medio de fibra óptica desde Puerto Montt a Puerto Williams, con una extensión de más de 3000 kms. por vía marítima y terrestre es un compromiso del actual gobierno.

Como en Chile el 100% del desarrollo de redes de telecomunicaciones son privadas, es necesario utilizar recursos públicos y realizar una licitación para que una empresa construya y opere, vía subsidios gestionados a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Durante mi gestión como Subsecretario, logramos que se destinara U$100 millones de dólares para este ambicioso proyecto. Es la mayor inversión estatal jamás antes realizada para proyectos de telecomunicaciones lo que refleja o pone de manifiesto el enorme interés del gobierno chileno de conectar a la ciudadanía sin importar barrera geográfica o condición social alguna. Al mismo tiempo conseguimos que Contraloría General de la República validara las bases para licitación, donde por primera vez que se va a financiar infraestructura de telecomunicaciones, que será neutra, abierta y no discriminatoria, para potenciar de mejor forma las regiones más australes del país y se incorpora contraprestaciones de un porcentaje de uso para políticas públicas que serán definidas por un consejo de ministros del FDT y que es integrada por representantes zonales de universidades y mundo académico.

  Durante mi gestión como Subsecretario, logramos que se destinara U$100 millones de dólares para este ambicioso proyecto. Es la mayor inversión estatal jamás antes realizada para proyectos de telecomunicaciones lo que refleja o pone de manifiesto el enorme interés del gobierno chileno de conectar a la ciudadanía sin importar barrera geográfica o condición social alguna.

Sin embargo, éste tipo de proyectos inéditos en Chile, tanto por su extensión como ubicación geográfica requiere de un trabajo público-privado. Por lo mismo, el llamado a licitación recientemente convocado y que de la división del proyecto en 4 fases se haya presentado una empresa para unir las zonas Puerto Natales-Punta Arenas-Porvenir-Tierra del Fuego y quedando desiertos los demás trazados no significan un fracaso a este proyecto, tal como algunas voces interesadas y con una visión netamente económica y no social opinan. Estas visiones críticas no entienden la dinámica del mercado de telecomunicaciones y como proyectos de esta categoría requieren posibles modificaciones a las bases que no signifiquen cambios a la esencia del proyecto y que estoy seguro logrará convocar a las empresas para su postulación y posterior adjudicación.

Como antecedente, en el gobierno de Piñera, se buscó conectar con puntos wifi gratuitos a todo el país y en la licitación sólo postuló una sola empresa quien se adjudicó 3 regiones, correspondiendo a un 20% del proyecto y nadie salió diciendo que el proyecto fue un fracaso. Personalmente como subsecretario tuve que realizar 3 llamados a licitación posteriormente y así logramos que las 15 regiones del país, con un 90% de comunas pudiera contar con puntos wifi gratuitos que se encuentran en proceso de implementación.

Antes de mi salida del gobierno se logró que la comisión mixta de presupuesto del congreso aprobara la partida de la Subsecretaría de Telecomunicaciones donde se incluyó una glosa que garantiza los recursos y poder volver a licitar el proyecto con modificaciones para que el próximo año. Incluso ya se había desarrollado un borrador de nuevas bases para volver a licitar lo antes posible. Las nuevas autoridades de Subtel han manifestado su voluntad de continuar con el proyecto manteniendo el espíritu de esta gran iniciativa y la industria ha manifestado su intención de participar.

Si existe, por tanto, voluntad política y privada, se logrará materializar este proyecto tan anhelado por los ciudadanos de las zonas más australes, otorgándoles igualdad y dignidad al acceso de internet en mismas condiciones y calidad que el resto del país, es decir, telecomunicaciones con sentido ciudadano, tal como se orientó cuando estuve como encargado de las telecomunicaciones de Chile.

One thought on “Propuesta sobre Proyecto de Fibra Óptica Austral

Deja un comentario