Logros en Subtel

Durante el tiempo en que estuve detentando el cargo de Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile (marzo de 2014 a octubre de 2016) en estos casi 3 años hubo grandes desafíos y trabajos realizados para el desarrollo de las telecomunicaciones en Chile y cumplir así con cada uno de los roles de competencia de Subtel.

Múltiples fueron las acciones que permitieron alcanzar los indicadores que respaldan la gestión realizada, que significó no sólo mejorar el ecosistema de telecomunicaciones, sino de tecnologías y fortalecimiento de la sociedad de la información en el país. A modo de resumen, podemos destacar entre otras los siguientes hitos en distintos sectores de servicios de telecomunicaciones.

 

Institucionalidad y Política Pública

Uno de los pilares fundamentales en gestión de la Subsecretaría es el fomento y generación de Políticas Públicas en materia de Telecomunicaciones y así de pasar de un organismo técnico a uno técnico-político que colabore con sellos propios del gobierno y mantener continuidad como Política de Estado.

En este sentido, el primer impulso fue generar el sello de “Telecomunicaciones con sentido ciudadano”, en cuya esencia de políticas públicas sea centrada en el ciudadano, considerando que la gestión del espectro radioeléctrico, que es un bien nacional de uso público, exige responsabilidad última en favor de todos los chilenos.

Al mismo tiempo, durante este período posicionamos a Subtel en variado ámbito, tanto nacional como internacional para dar mayor visibilidad y posicionar el desarrollo de telecomunicaciones en espacios políticos.

Descripción e hitos relevantes

03Telecomunicaciones con sentido ciudadano

Generación sello Telecomunicaciones con sentido ciudadano y enfoque en sectores rurales, extremos y comunidades indígenas

03Ejes en Agenda Digital 2020

Coordinación con otros ministerios y elaboración de agenda digital, con eje en conectividad digital y acciones concretas

03Desarrollo Política Espacial de Chile

Creación por Decreto Supremo de Comité de Ministros para Desarrollo Espacial, comité técnico y Secretaría Ejecutiva

03Presidencia de Chile en Regulatel

Por 1° vez Chile asume presidencia de Foro de Reguladores de Telecomunicaciones de Latinoamérica

Sector telefonía fija y móvil

El mercado de telefonía, tanto la fija como móvil, es el sector económico de servicios que más usuarios tiene actualmente el país. Así,existen 22,87 millones de abonados en telefonía móvil y más de 3,3 millones de abonados en telefonía fija, por lo que cualquier cambio regulatorio, marcación, precios y condiciones significa un alto impacto directo a la ciudadanía.

Algunos puntos trabajados fue la modernizar los criterios regulatorios fue un desafío a aplicar, ampliar criterios en régimen de fijación telefónica por cargos de acceso, implementar existosamente la portabilidad numérica completa, entrada de nuevos operadores al mercado de telecomunicaciones, licitar para Administrador de Portabilidad Numérica y estandarizar numeración fijo y móvil están entre los más destacados del sector.

Descripción e hitos relevantes

03Portabilidad Numérica Completa

eliminación de larga distancia nacional, inicio portabilidad fija territorial, inicio de portabilidad numérica completa.

03Cargos acceso fijo y móvil

Ampliación criterios fijación tarifaria, disminuyendo escalonada y anualmente los cargos de acceso móvil en 75%, fijos en 45%

03Ingreso nuevos operadores

Llegada de WOM al mercado nacional, fortalecimiento competencia, aumento explosivo de números portados

03Nueva Forma de Marcar en Chile

Estandarizar 9 dígitos telefonía móvil y fija, campaña aprendizaje y lanzamiento aplicación nueva forma de marcar.

Sector infraestructura e Internet

El desarrollo de telecomunicaciones no solo se basa en mejorar la oferta de servicios, sino dotar de mayor posibilidad de infraestructura de alta velocidad que llegue a sectores urbanos y rurales. Una política pública que se incorporó en la Agenda Digital como eje estratégico y recibimos apoyo de recursos por el Fondo de Inversiones Estratégicas que significaron licitaciones de estudios para dotar de conectividad a sectores productivos como minería, astronomía, agricultura, infraestructura digital, entre otros).

Por lo mismo, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones se realizaron diversas iniciativas para este fortalecimiento, tales como proyectos de conectividad como son las zonas de wifi gratuito Wifigob, generación de recursos y proyectos como fibra óptica austral (con financiamiento de más de U$100 millones) y búsqueda de mejoramiento para caso de emergencias.

Al mismo tiempo se finalizó proceso concurso espectro banda 2600 mhz que significó dotar a más de 541 localidades con conectividad digital y finalizar adjudicación del concurso 700 mhz, tras lo cual se conectarán 1281 localidades nuevas, 503 escuelas y 854 kilómetros de rutas a iluminar.

Descripción e hitos relevantes

03Zonas Wifigob wifi gratuito

www.wifigob.cl , fase 1 y 2, licitaciones todas las regiones fase 3, 4 y 5, cobertura 90% comunas y 1223 puntos wifis gratuitos

03Proyecto Fibra Óptica Austral

Desarrollo y aprobación en Contraloría de Plan de Radiodifusión Televisiva, elaboración de normas técnicas ad-hoc

03Concursos espectro 2600 y 700 mhz

Contraprestaciones de concursos 2600 (541 localidades) y 700 mhz (1281 localidades, 503 escuelas y 854 kms ruta)

03Fondo Inversiones Estratégicas

Se gestionó recibir $1.000 millones para estudios del Fondo Inversiones Estratégicas para sectores productivos

Sector televisión abierta y radios

El sector de televisión abierta tuvo un gran cambio normativo luego de la aprobación por parte del congreso de la nueva ley de televisión digital, que significa un proceso de implementación de nueva tecnología y hábitos de consumo de tv abierta cuyo proceso concluirá el año 202o con el llamado “apagón analógico”. Este proceso es tan o más relevante como el cambio de tv blanco y negro a color.

En caso de radios, nos tocó implementar la ley de radios comunitarias que se encontraba congelada en su ejecución. Tuvimos que gestionar el espectro para dar cabida a radios de mínima cobertura que se transformaron en comunitarias y comenzar nuevos concursos que a la fecha han significado la entrada de más de 150 radioemisores comunitarios. También nuestro trabajo significó apoyar la eliminación de figura penal en caso de transmisión de radios en forma ilegal, proyecto que se encuentra en tramitación en el parlamento.

Adicionalmente, por ser institución estatal, se otorgó autorización a Carabineros de Chile para tener una radio FM en Santiago, apoyando con esto su gestión y misión.

Descripción e hitos relevantes

03Televisión Digital Terrestre

Inicio Ley de Televisión Digital Terrestre, apoyo con señal experimental nuevos operadores, campaña difusión

03Plan de Radiodifusión Televisiva

Desarrollo y aprobación en Contraloría de Plan de Radiodifusión Televisiva y normas técnicas ad-hoc

03Ley de Radios Comunitarias

Implementación ley de radios comunitarias, nuevos concursos, elaboración manual de radios comunitarias, fomento a contenido local

03Nueva Radio Carabineros de Chile

Otorgación de frecuencia para Radio Carabineros de Chile en Santiago en frecuencia modulada