Algunas consideraciones sobre baja de cargos de acceso de telefonía en Chile

En un hecho un tanto inédito, el Presidente de la República Sebastián Piñera, dio a conocer la noticia, a través de redes sociales, indicando “redujimos 80% cargos de acceso móvil por lo q tendremos #LlamadasMásBaratas de teléfonos fijos a móviles y prepagos serán +económicos. Gran noticia para familias y Pymes!”

Ahora bien, para explicar qué significa esta noticia, que efectos tendrán en las cuentas telefónicas y si efectivamente el 80% de reducción de cargos de acceso se aplicará a favor de los usuarios, me pidieron una entrevista que aparece en diario Las Últimas Noticias.

En ella señalo en qué consiste el proceso de determinación de cargos de acceso cuya rebaja beneficia a las empresas de telecomunicaciones con menor número de usuarios, porque ese cargo es el pago obligatorio que una compañía A realiza a la B cada vez que un cliente de la A llama a la B.  Así, las empresas, al fijar los precios de servicios de telecomunicaciones consideran este monto como un costo que se traslada a usuarios, por lo que la rebaja en los cargos de acceso también podrían beneficiar a usuarios, pues la lógica es que se rebajen las tarifas. Sin embargo, estos precios al no ser regulados,opera la libre competencia y puede o no que las empresas disminuyen los precios con baja de cargos de acceso.

Es importante señalar que los cargos de acceso se definen cada 5 años y sólo se refiere a servicios de voz y no de datos. Por lo que se regula son las llamadas telefónicas. En caso de telefonía fija, por el contrario, es más preciso la determinación del precio final porque se fijan los cargos y se relaciona con tarifa final.

 Por lo mismo, la definición de “rebaja histórica” del 80% que significa pasar de $8,7 a $1,8 el minuto es importante, pero no es excepcional. Así, en el año 2014, cuando se generó el proceso anterior, ya habían bajado los cargos de acceso en un 75%. Incluso hubo opiniones de que esa rebaja incluso no se traspasaron a precios finales, sino que las empresas optaron por dar más minutos por el mismo precio. Con el tiempo se consideró que de igual forma hubo una disminución en un 20%.

Es por esto que el actual proceso, que dicho sea de paso, aún no está firme, porque debe pasar por Contraloría el decreto y ver que las empresas no impugnen los valores, modificándolos, no es una noticia directa a los usuarios de telefonía móvil (que son más de 24 millones de líneas), sino a las empresas. En caso de telefonía fija (llamadas de teléfono fijo a móvil) sí se rebajará en 50% el precio, beneficiando a 3 millones de clientes.

Por tanto, es un buen anuncio la baja de cargos de acceso (siempre las rebajas en servicios básicos son importantes), pero no significa que se reducirán en 80% los precios finales y no existe certeza que las empresas efectivamente… Clic para tuitear

Sin embargo, existe discusión si es necesario regular estas tarifas y la relevancia, considerando que con usos de tecnología más eficientes y económicas, los cargos de acceso (que ahora estarán en $1,8), prácticamente desaparecerán. Por otro lado, como las empresas venden servicios paquetizados (voz y datos), cada vez el uso de la voz decae y los datos aumentan, reduciendo la importancia de obtener lucro o ingresos por venta de voz. Por eso ya se entregan planes ilimitados de llamadas o paquetes con alto espacio de llamadas de minutos por un precio fijo.

Realmente no sé si es una noticia como ésta debía ser transmitida con tanto exitismo por el Presidente de la República. Pero bueno, algo es algo.

También es posible ver mi comentario al respecto en nota de El Mercurio.

Deja un comentario