Chile es uno de los países que lidera las llamadas 
spam en Latinoamérica

Truecaller es una aplicación gratuita para celulares smartphone que permite detectar y bloquear números indeseados, spam telefónico y call centers encargados de realizar llamadas con sentido comercial. Es una aplicación bastante popular, teniendo una comunidad global que ya supera los 300 millones de usuarios. En el caso de América Latina, los miembros sobrepasan los 7 millones y, diariamente, 350.000 nuevos usuarios se unen a la plataforma a nivel mundial.  Así, la empresa recientemente realizó un reporte con análisis del tráfico de llamadas bloqueados de los usuarios, lo que nos muestra una realidad cada vez más presente, sobre todo en nuestro país.

Según un estudio elaborado por Truecaller, Brasil lidera el ranking de llamadas spam en Latinoamérica, con 37,5 contactos telefónicos indeseados por usuario al mes, lo que equivale a un incremento de 81% desde 2017. Le siguen Chile, con 21,9 llamadas por usuario al mes (+25% incremento desde 2017) y México, con 20,9 llamadas (+71%).

Lo relevante en relación a nuestro país, es que lideramos el ranking entre los países hispanoparlantes de Latinoamérica, siendo principalmente las compañías telefónicas, financieras y de cobranzas las que más llaman para ofrecer servicios no solicitados. Las calificadas como molestas y las estafas también destacan entre las llamadas spam más frecuentes en la región.

Nick Larsson, encargado del área de Nuevos Negocios y Crecimiento de Truecaller, asegura que “en algunos casos ya ni siquiera te llama una persona, directamente te habla una grabación que te ofrece servicios de telefonía móvil, servicios financieros. La buena noticia es que nosotros ofrecemos una alternativa gratuita para bloquear este problema”.

Si analizamos los datos entregados, en Chile, las compañías telefónicas también ocupan el primer lugar (29%), seguidas por las llamadas de cobranza (25%) y las de servicios financieros (23%). Luego aparecen las llamadas del e-commerce (10%), spam (8%), telemarketing (2%), estafas (2%) y los seguros (1%).  

 

Con los datos que observamos podemos sacar varias conclusiones:

  • Las llamadas spam, especialmente en Chile, está muy lejos de desaparecer, toda vez que se ha intensificado su uso, considerando que para las empresas es un medio de comunicación directo con clientes y usuarios, considerando la alta penetración de telefonía móvil, con más de 120%, es decir, existen más celulares que personas en nuestro país.
  • Este tipo de llamadas no sólo representan una molestia para quien las recibe, también puede incidir directamente en la productividad de un trabajador o incluso restarle un valioso tiempo para dedicárselo a la familia y los amigos, tal como concluyen en el estudio.
  • Campañas lanzadas en conjunto entre SERNAC y la SUBTEL denominada “no molestar” y que sirve para poder manifestar la voluntad expresa para que la empresa identificada suspenda el envío de comunicaciones promocionales o publicitarias (publicidad no deseada) y sea borrado de los listados de envíos masivos que pueda recibir a través de llamadas telefónicas (en este caso), no ha tenido ningún efecto, considerando el aumento en 25% de llamadas bloqueadas en comparación al año 2017. Esto se genera porque esta solicitud de no recibir más publicidad no deseada, está regulado por la ley de sernac y no se ha observado sanciones en contra de las empresas infractoras, porque la denuncia es particular y se resuelve caso a caso, en vez de existir una regulación amplia que limite o establezca prohibiciones en algunos casos de llamadas de este tipo en nuestro país.
  • Otro punto derivado es determinar como las empresas obtienen los datos de identificación de usuarios y números telefónicos correspondientes. Muchas veces no existe certeza de este hecho lo que afecta el derecho de los usuarios de solicitud la eliminación de sus datos en consideración a la ley de protección de datos personales actualmente vigente. Se espera que en la próxima modificación de la ley, que se encuentra en tramitación en el Congreso, se pueda regular este tipo de tratamiento de información y consecuencialmente se restrinja este tipo de llamadas consideradas spam.

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