Corto francés de 1896 optimizado a 4K gracias a inteligencia artificial

El desarrollo de la Inteligencia Artificial en los últimos años ha tenido un progresivo crecimiento debido principalmente a mejoramiento en potencia de hardware y se suma con nuevas técnicas algorítmicas que se integran a gran cantidad de datos.

Uno de los campos en que se ha demostrado sus capacidades es en edición de videos e imágenes.
Así encontramos demostraciones concretas en casos como «This person does not exist» que es un sitio web en la que se genera imágenes creadas 100% por inteligencia artificial y que aunque asombra el realismo de la imagen, ninguna de las personas que aparece son reales.

En video, se ha generado el fenómeno «deep fake’ (o falsificaciones profundas) que es la generación de videos manipulados por inteligencia artificial y que pueden fácilmente engañar a personas que no cuentan con capacidad para determinar la certeza o falsedad de un video. Incluso se ha creado nuevas técnicas con inteligencia artificial para identificar videos adulterados con inteligencia artificial. Incluso más una de las redes sociales, como es twitter, ha manifestado que modificar sus condiciones de uso y agregó una cláusula que comenzará a regir a principio de marzo de este año y que indica

«No puede compartir engañosamente medios sintéticos o manipulados que puedan causar daño», «Además, podemos etiquetar Tweets que contengan medios sintéticos y manipulados para ayudar a las personas a comprender la autenticidad de los medios y proporcionar un contexto adicional».

Cuando Twitter encuentre medios alterados, puede tomar una serie de acciones: etiquetar el tweet como engañoso, reducir su visibilidad al eliminarlo de los motores de recomendación algorítmica, proporcionar un contexto adicional y mostrar una advertencia antes de que la gente lo retuitee. Para esos videos y otros medios que la red social considera capaces de causar daño, podría eliminarlos por completo.

Sin embargo no todo es negativo y aparecen casos en los cuales el uso de inteligencia artificial en edición de video puede generar herramientas para mejorar u optimizar procesos.

Así tenemos el caso de Denis Shiryaev, un desarrollador que ha tomado un histórico cortometraje, que corresponde al ‘L’arrivée d’un train en gare de La Ciotat‘ (La llegada de un tren a la estación de La Ciotat), documental mudo francés que vio la luz a principios de 1896, en el Salon indien du Grand Café (París).  Es así como mediante el uso de «varias redes neuronales», ha conseguido escalarlo para que se vea en 4K.

Este video es comparativo

El video original del documental: https://youtu.be/MT-70ni4Ddo

y el video optimizado en 4K: https://youtu.be/3RYNThid23g

Con el paso del tiempo, esta tecnología se irá sofisticando cada vez más, y será más accesible para todo el mundo. No estará reservada sólo a desarrolladores, y seguramente será muy fácil aplicarla sobre vídeos propios.

Al igual que hemos visto en el mundo de la fotografía, el uso de la inteligencia artificial también nos permite «colorear» un clip antiguo. Nuevamente, esta famosa película de Louis Lumière nos sirve de ejemplo.

Related posts

Deja un comentario