Desafíos y oportunidades que nos deja el Mobile World Congress 2018

El Mobile World Congress es el evento más importante de la industria móvil que se desarrolla a nivel mundial y que año a año se realiza en Barcelona, España. Con una asistencia de más de 120 mil personas, 200 stand y múltiples conferencias, lanzamientos de productos, demostraciones de tecnología y presencia de mayores fabricantes de la industria de telecomunicaciones, es un evento referente para saber hacia donde se mueve el desarrollo tecnológico y que obviamente impacta en la sociedad.

Es así como este año quise estar presente en este encuentro para saber de primera fuente, escuchar, ver e interiorizarme de cuales son los principales tecnologías que se están desarrollando y cuales son los desafíos de nuestro país para avanzar al ritmo de los cambios de la revolución digital.

  • 5G y ultravelocidad.

Uno de los temas que vi más presente fue la oferta de nuevos servicios, aplicaciones, tecnología y ultravelocidad que se promete con el desarrollo del 5G. Y cuando llamo “oferta” justamente me genera esa impresión. Muestra de bondades de una tecnología que teóricamente multiplicará las velocidades casi 150 veces de la actual tecnología 4G, que a su vez pudiera aplicarse en Smart Cities, Smart Healthcare, Industrias 4.0, vehículos autónomos (tanto automóviles, drones como hasta drones tipo helicópteros que permitan llevar personas) y en infraestructuras digitales que servirán para acelerar servicios como telemedicina, la asistencia remota con el apoyo de asistentes virtuales o chatbots.

Sin embargo mi opinión es que a pesar de las muestras gráficas, videos y demos sin uso de frecuencias 5G funcionando, son promesas de hacia donde podría ir la industria, toda vez que existe una verdadera carrera primero en crear los estándares para esta tecnología, luego buscar los dispositivos aptos para ello, la regulación de los países para poder adaptarla y finalmente ver la tasa de adopción por parte de los usuarios. Así, por ejemplo, Chile es unos de los países que ya tiene desplegada la última tecnología 4G (en las bandas 700 mhz), pero creo que durante al menos unos 3 o 4 años no veremos todavía funcionando comercialmente el 5G, a pesar de la promesa de algunas empresas de realizar pruebas que son sólo eso, demostraciones limitadas.

Pienso que la industria aún debe seguir desarrollando las capacidades e infraestructura necesaria para el despliegue efectivo del 4G para pasar al 5G. Sin perjuicio de ello, al menos ya nos muestra hacia donde estará la tendencia y cual es el compromiso de avanzar, pero debemos tener claro que será necesario la instalación de mayor cantidad de antenas e infraestructura similar para ello, con los desafíos urbanísticos que conlleva este tipo de iniciativas.

  • Internet de las cosas

Una de las bondades del Mobile World Congress justamente radica en mostrar in situ lo que se viene en cuanto a innovación en servicios de IOT (Internet of Things) o en español, Internet de las Cosas. Éste no es un concepto nuevo, pero sí fue posible escuchar charlas, ver dispositivos y nuevas aplicaciones en que el concepto se encuentra presente, especialmente en dispositivos móviles.

Así, entendemos que la expansión del IoT ayudar a  crear un futuro conectado, seguro, inteligente y sostenible.  Esto lo podemos observar en dispositivos domésticos de una casa (la casa inteligente), como también en objetos cotidiamos como ropa deportiva. El desarrollo de esta tecnología busca mejorar la calidad de vida de las personas, pero también mejorar la productividad de las empresas y la multiplicación de dispositivos cada vez más autónomos y cuya manipulación ya no requiere de la presencia de una persona, pudiendo monitorearse a distancia.

Para Chile, cuando pensamos en como cambiar la matriz productiva, cómo pasar de explotación de recursos naturales a la exportación de servicios y tecnología, la presencia de IOT es relevante. La regulación para su uso y despliegue, la observancia de interacción con personas y desafíos normativos y funcionales en el desarrollo de las ciudades inteligente es importante a considerar.

 

“Chile se destaca como el país mejor clasificado en América Latina en todas las categorías de alto nivel. Está clasificado en el lugar 8 entre 86 a nivel mundial con la mayor disponibilidad y la segunda mayor relevancia entre las naciones de altos ingresos. La disponibilidad es un punto débil notable en el puesto 25 de 30 países de ingresos altos, socavado por una cobertura y calidad de red relativamente pobre a pesar de las políticas y fondos de banda ancha mejor calificados.”

Índice de Internet Inclusivo 2018

  • Inteligencia Artificial

Quizás para muchos, el concepto de inteligencia artificial (IA) todavía es lejana o sólo se observa en las películas donde computadores con voz sintetizada responde en forma mecánica consultas de personas. Sin embargo, esta tecnología está creciendo cada vez más en cuanto a usos, integración de nuestros trabajos y relación entre servicios y necesidades básicas de las personas.

La IA ya ha revolucionado con el perfeccionamiento de algoritmos que realizan pronóstico del tiempo, controla grandes transacciones de dinero, acciones (como en bolsas electrónicas) hasta para optimizar los vehículos autónomos, pasando por la ciberseguridad. Es aquí donde surge como mayor expresión la innovación estratégica y la necesidad de formar capital humano que pueda implementar correctamete esta tecnología.

Así, pude observar cosas un tanto domésticas, como nuevo celular que al sacar una foto de un plato con comida podía identificar sus ingredientes, cantidad y hasta mostrar las recetas para su preparación, hasta uso de inteligencia artificial en manejo de big data, monitoreo y rastreo de objetos y personas hasta oferta de lanzamiento de la platforma AURA por parte de Telefónica, y que busca “la implementación de capacidades cognitivas a sus plataformas permitirá a sus clientes conocer, gestionar y controlar su vida digital con la compañía y descubrir nuevas propuestas”.

¿Qué es lo relevante para nuestro país? lo interesante fue saber que esta empresa de telecomunicaciones lanzó la primera versión de Aura incialment en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido. Es decir, Chile es considerado un país, que por condiciones de que los usuarios de telecomunicaciones incorporan rápidamente las tecnologías, es ideal como escenario para probar tecnologías y nuevos servicios.

  • Realidad Aumentada

Personalmente me llamó la atención como se está promoviendo la realidad aumentada, especialmente como fuente de mayor innovación aplicada en diferentes dispositivos. Para todo asistente del Mobile World Congress era casi requisito natural participar en juegos que tenía a disposición Samsung, como era el esquiar, snowbording y montaña rusa, todas virtuales, pero con movimientos reales incorporados..

Sin perjuicio que lo primero que asociamos la realidad virtual es al entretenimiento y juegos de habilidad (como juegos de disparos, ser un arquero y atajar penales, estar en simuladores de vuelo,  se viene desarrollando la idea de aplicaciones móviles con realidad aumentada que mostrarán un contenido social y de apoyo a personas con discapacidad intelectual o de apoyo que sirvan para trabajar las sensaciones, la percepción y los sentidos.

Así, uno de las atracciones para ver el uso de esta realidad se dio en el simuladore de base lunar, donde las personas podían realizar una caminata en la Luna, ver y sentir como si estuviéramos en nuestro satélite natural.

Desafíos de esta tecnología es darle mayor utilidad, integrarlo con marketing digital y venta de servicios online.

  • Women4 Tech, igualdad de género

Finalmente, un tema que me pareció muy relevante (y que fue parte de las sesiones del último día de las conferencias), fueron las reflexiones y análisis respecto a la necesidad de integración de este mundo tecnológico primordialmente manejado por hombres y buscar una igualdad de género en la esfera tecnológica y emprendedora.

Temas como prácticas para el liderazgo de la mujer en la era digital,igualdad de género y desarrollo profesional, innovación, mentorización y educación juvenil, comunicación y mujeres emprendedoras, fueron parte de las ponencias, que deben ser , sin duda, fuente de inspiración para todos los asistentes.

Hace casi un año atrás escribí una columna de opinión llamada “Tecnología y Mujer” y justamente esa reflexión consideraba parte de los temas comentados en el encuentro. Me parece bastante positivo que exista este tipo de espacios de discusión, pero más relevante es que la industria (sector privado) y los gobiernos (sector público), atiendan a esta temática. Se necesita más y los aportes de mujeres en sector de tecnología y telecomunicaciones.

  • BONUS TRACK

Finalmente, en medio de este encuentro, se dio a conocer El Índice de Internet Inclusivo, que es un estudio encargado por Facebook y conducido por The Economist Intelligence Unit, realizado por segundo año consecutivo. Tal como se indica en su sitio web “este índice que toma en consideración 86 países del mundo, proporciona un punto de referencia riguroso de la inclusión de Internet a nivel nacional en cuatro categorías: Disponibilidad, Asequibilidad, Relevancia y Preparación. El índice de este año, que cubre el 91% de la población mundial, se publica junto con una nueva Encuesta mundial sobre el valor de Internet, que encuestó a 4.267 encuestados de 85 países, desde Singapur y Suiza a Camboya y Etiopía, para medir las percepciones sobre cómo afecta el uso de Internet la vida de la gente”.

Lo relevante del estudio fue el análisis de nuestro pais y la satisfactoria clasificación que obtuvo. Según este reporte, Chile fue el país que más crecimiento en acceso a internet tuvo en el mundo en estos últimos años. Así, concluye que “Chile se destaca como el país mejor clasificado en América Latina en todas las categorías de alto nivel. Está clasificado en el lugar 8 entre 86 a nivel mundial con la mayor disponibilidad y la segunda mayor relevancia entre las naciones de altos ingresos. La disponibilidad es un punto débil notable en el puesto 25 de 30 países de ingresos altos, socavado por una cobertura y calidad de red relativamente pobre a pesar de las políticas y fondos de banda ancha mejor calificados.”

Personalmente siento que este resultado es fruto de trabajo público-privado y con política pública de Telecomunicaciones de Mediano a Largo Plazo, donde tuve la misión de trabajar justamente para fomentar esta conectividad en el país cuando fui subsecretario de Telecomunicaciones. Los resultados demuestran lo exitoso de esta gestión.

Puedes también escuchar el podcast del día lunes 5 de marzo de 2018 del programa “Ciudadanos Conectados” de radio Valparaíso donde hablamos sobre el Mobile World Congress

 

.

Deja un comentario