Exitosos resultados de penetración de acceso a internet en Chile

El desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país es un ejemplo para muchos países de la región y el mundo, tanto en cobertura, velocidad y porcentaje de penetración de telefonía e internet.

Chile posee uno de los niveles más altos de penetración de acceso a internet en Latinoamérica según distintos estudios al respecto realizados por entidades como CEPAL, informes encargados por el Banco Interamericano del Desarrollo,  y otras instituciones privadas como Akamai, entre otros.

Sin perjuicio de lo anterior, la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL, periódicamente publica Informe de estadísticas de telecomunicaciones y es así como podemos apreciar comparativamente el desarrollo de la conectividad en nuestro país.

 

Cuando asumí como Subsecretario de Telecomunicaciones, uno de los ejes estratégicos era justamente el tema de conectividad y mejorar las estadísticas y más que mantenernos líderes en la región, era tratar de buscar alcanzar los promedios de los países OCDE, considerando que primer cuatrimestre había sólo 52 accesos por cada 100 habitantes.

Así, en la parte superior podemos ver un gráfico del último informe de Subtel al tercer cuatrimestre de 2016 y se observa el crecimiento de acceso en los últimos años, lo que refleja la correcta aplicación de políticas públicas en materia de telecomunicaciones, incentivos regulatorios para fomento de acceso y el trabajo público-privado en pos de cumplir con objetivos.  Con una tasa de 84,1 por cada 100 habitantes casi alcanzamos al promedio de los países desarrollados, lo que sería el cumplimiento de un compromiso de fortalecimiento de telecomunicaciones en el país. Falta observar cómo estas estadísticas mejorarán en el próximo informe y que mostrará el desarrollo del país durante el año 2016.

Quedan más desafíos que cumplir, como mejorar calidad de servicios, despliegue de redes e infraestructura de alta velocidad, tanto en zonas urbanas como rurales, abaratamiento de costos en servicios de telecomunicaciones y poner a disposición de sectores productivos (como minería, agricultura, salud, astronomía, etc), sin embargo hay que estar satisfecho del trabajo realizado.

.

Deja un comentario