Huawei lanza nuevos celulares… ¿se puede vivir sin Google?

Luego que el presidente de EEUU, Donald Trump, comenzara con la guerra comercial con China y ordenara específicamente que la empresa Huawei se incorporara en la lista negra (Entity List) de Estados Unidos (empresas y organizaciones que se encuentran vetados por  participación en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional o de la política exterior de Estados Unidos), la empresa china Huawei recibió la notificación de corte de relaciones por parte de la empresa Google, lo que significaría que en sus nuevos productos ya no iba a contar con licencias para usar los servicios de esta empresa norteamericana.

Una de las consecuencias es que Huawei ya no recibirá las actualizaciones de seguridad y el soporte técnico de Google, y cualquier dispositivo nuevo ya no tendrá aplicaciones como YouTube y Maps.

Frente a esto, Huawei reaccionó a principio de agosto con la presentación de un nuevo sistema operativo para sus celulares. Según planetearon «No tener que depender de nadie. Con esa premisa Huawei presentó en su conferencia anual de desarrolladores su nuevo sistema operativo.» HarmonyOS es el nombre del software llamado a sustituir a Android, el sistema de Google, en los celulares de la marca china y según las palabras del director ejecutivo de la compañía, Richard Yu, «Si se están preguntando cuándo lo aplicaremos a los teléfonos, podemos hacerlo en cualquier momento. Si dejamos de usarlo [Android] en el futuro, podemos cambiar inmediatamente a HarmonyOS».

Sin embargo pareciera ser que del dicho al hecho, aún existe mucho trecho, toda vez que este 19 de septiembre Huawei lanzó en Múnich, Alemania, su nueva generación de celulares de alta gama Mate 30, siendo el primer equipo lanzado tras el veto de EEUU, por lo que la mayor duda que existía era cual iba a ser el sistema operativo y si se puede vender celulares sin aplicaciones de Google.

¿El resultado?

Los nuevos smartphones de Huawei funcionan bajo una versión básica y abierta de Android  (Android Open Source), en lugar de Android 10, la última versión del sistema operativo móvil de Google. Este sistema está complementado por Emui, la capa de personalización propia del fabricante chino y justamente ocupan EMUI 10.

«A causa de la prohibición estadounidense (…) no podemos preinstalar» las aplicaciones Google, declaró Richard Yu, junto con asegurar en la presentación en Múnich que están trabajando en una fórmula «sencilla y transparente» para que los usuarios se descarguen todas esas aplicaciones a la vez, aunque no aclaró cómo.

Tal como se informa, la nueva serie de móviles de alta gama, por primera vez, no traen preinstalados los servicios de Google como Gmail, YouTube ni la tienda de aplicaciones Play Store.

¿Qué significa esto?

Entre las aplicaciones que no vienen preinstaladas están Google App, Google Chrome, Gmail, Google Maps, Youtube, Google Play Store, Google Drive, Google Play Music, Google Play Movies, Google Duo y Google Fotos.

Los Mate 30 y 30 Pro vienen bajo el ecosistema móvil Huawei Mobile Services (HMS), en lugar de Google Mobile Services (GMS), el que funciona para los móviles en China, donde los servicios de Google están prohibidos.

Los equipos incorporan Huawei Assistant, el sustituto de Google Assistant, el propio asistente de la marca china que hace las veces de buscador, servicio de notificaciones, recomendaciones y noticias.

A falta de Google Play se usará App Gallery, la tienda de aplicaciones propia de Huawei, que según cuentan, tiene más de 45.000 apps ya disponibles, aunque con ausencias como Whatsapp, Facebook o Instagram.

Paralelamente, como no habrá buscador Google integrado, ni You Tube, existirán como alternativas  «Huawei Browse» y «Huawei Music video».

Quizás un tema un tanto más preocupante que las aplicaciones, son las actualizaciones de seguridad que Google aplica a las versiones licenciadas personalizadas de Android, puesto que se indica que sólo llegarían a versiones abiertas de Android en forma posterior a estas versiones oficiales.

¿Y qué dicen los usuarios?

Según el responsable de servicios al consumidor de Huawei, dijo también que la compañía gastaría 1.000 millones de dólares en incentivos para promover sus servicios de aplicaciones móviles.

Sin embargo la gran incógnita es saber como reaccionarán los usuarios que si optan por algunos de estos nuevos equipos de Huawei tendrán que usarlos en principio sin poder acceder a sus servicios de Google.

Un gran desafío de la empresa china es encontrar una manera de convencer de que las características de sus equipos no tienen comparación, que los precios son atractivos y que la oferta de software alternativo es estable y fácil de usar. Sin embargo, sobre todo para un público occidental (toda vez que la dependencia a servicios de Google no está presente en mercado asiático), es bastante elevado, por lo que se proyecta posibles bajas en ventas de estos equipos mientras no se revierta el veto de EEUU o existan soluciones simples para los usuarios.

¿Existe solución práctica para usar aplicaciones de Google?

Existe una alternativa y es instalar en forma manual las aplicaciones. Así, los usuarios que quieran mantener estas apps deberán descargárselas una a una desde otras tiendas de aplicaciones distintas de Google Play (por ejemplo el gestor de aplicaciones Aptoide) o directamente desde su propia web o mediante archivos ejecutable .APK.

Un problema de esta forma manual, es que se abren brechas de seguridad para los usuarios, porque siempre ha sido posible instalar apks en android, pero por defecto está bloqueado su instalación «de fuentes inseguras» (la que se puede desbloquear desde la configuración del celular). Esto es así, porque instalar apks es una fuente de ingreso de aplicaciones maliciosas, malware, virus y programas que finalmente pueden causar daños en el funcionamiento e información del equipo.

¿Y qué sucede si no quiero usar nunca los servicios de Google?

Para muchas personas, sobre todo aquellas que tienden a privilegiar el cuidado de su privacidad y el no rastreo de sus actividades en internet o en servicios probablemente sea esta una buena oportunidad de contar con equipo que definitivamente no tiene servicios de google instalados, por lo que sean objeto de su decisión).

Sin embargo, para otros que no quieren ocupar servicios de Google, pero siguen usándolos por no tener otras alternativas, es bueno recordar que para cada aplicación de google, existen programas de otras empresas que realizan similares funciones.

Así, existe un sitio no comercial y generado por comunidad de usuarios denominado «No More Google», donde se establece una lista comparativa de servicios de google y sus respectivas alternativas seguras. Incluso más de una para cada servicio, con votación de usuarios recomendando y con opción de agregar nuevas alternativas para cada servicio comercial de google.

Para los que se quieran acostumbrar a la idea de comprar un equipo Huawei sin usar Google, es una sana alternativa a usar programas que eliminen la dependencia tecnológica de servicios de esta empresa norteamericana.

Foto que ilustra este artículo, sacado de Xataka. Recomiendo leer otro análisis similar.

Deja un comentario