Hub Global PUCV, un mini Sillicon Valley en Valparaíso

El HUB Global PUCV, que se encuentra en un edificio de 4 plantas de 1.200 mt2, es una iniciativa que surge en la ciudad de Valparaíso, y que busca transformar la dinámica de cómo se generan las innovaciones y emprendimientos de alto impacto que el país necesita, a través de la sinergia entre los principales actores que están llamados a convertir el conocimiento en proyectos concretos que aporten desarrollo a la ciudad, a la región y al país. Estamos hablando de investigadores y académicos, el ecosistema emprendedor y de financiamiento, así como las empresas privadas. El Hub Global PUCV busca alinear y dirigir este proceso con la finalidad de acelerar las dinámicas de innovación, provocando un cambio de paradigma en cómo se propicia el desarrollo del país.

Fue inaugurado el 2016, y en palabras del rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui Raffo, explicó que “el Hub Global PUCV es un espacio de innovación abierta que se proyecta de Valparaíso al mundo, abriendo las puertas de este nuevo edificio para ponerlo a disposición del fomento de la creatividad y fomento de los emprendedores locales, quienes serán los encargados de realizar un trabajo colaborativo y multidisciplinario y de alto potencial, capaces de responder los desafíos de una sociedad en constante cambio apalancando emprendimiento de alto impacto”.

Dentro del Hub opera también la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chrysalis, que busca financiamiento y apoyo a emprendimientos dinámicos de alto impacto en etapas tempranas (early stage), destacando por la operación del fondo SSAF de capital semilla de Corfo, su principal aliado, donde ha asignado a la fecha cerca de US$2.3MM, contando para los próximos años más de US$4MM destinados al cofinanciamiento de emprendimientos con alto potencial de crecimiento.

Actualmente la incubadora ha entregado financiamiento a 38 startups, sosteniendo un constante crecimiento en estos más de cuatro años, tanto en número de emprendimientos atendidos, servicio personalizado, como en experiencia y propuesta de valor, lo que le permitió ser reconocida como una de las 25 mejores incubadoras del mundo asociadas a universidades y 3° de Latinoamérica según el ranking UbiIndex 2014. (UBI Index es una iniciativa europea de investigación con sede en Estocolmo, Suecia, con un equipo de investigación internacional especializado en benchmarking de incubadoras universitarias a nivel global).

Dentro de este trabajo hay que destacar también el reciente acuerdo de colaboración (en la que fui gentilmente invitado) que se realizó entre la PUCV y la empresa Level 3 Communications, para impulsar la innovación, I+D e incubación de nuevos negocios.

 

De izq. a der / Pedro Huichalaf, ex-sub-secretario de Telecomunicaciones; David Iacobucci de Level 3, rector Claudio Elórtegi, Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados; y Walter Rosenthal, Director de la DIN-PUCV.

Por medio de esta alianza estratégica, Level 3 está proporcionando al Hub Global PUCV acceso a Internet de Alta Velocidad, lo que convierte al centro de innovación regional en uno de los que cuenta con mejor conectividad del país.

Al estar conectado a la red de fibra óptica de Level 3, el Hub, sus emprendimientos y empresas incubadas, cuentan con tecnologías de telecomunicaciones de clase mundial, capaces de responder en el presente y el futuro a la alta demanda de banda ancha que requieren sus diversas actividades emprendedoras.

Debemos destacar finalmente que este centro de innovación de la PUCV opera y proyecta, desde Valparaíso al mundo, un espacio colaborativo de trabajo que entrega una alta especialización y tareas de excelencia, que han permitido la creación de empresas tecnológicas dinámicas de alto impacto (startups), por medio de procesos de innovación abierta y desafíos de innovación. El Hub centra su actividad en las verticales que dominan la Economía Digital de hoy, como son las tecnologías IoT, Big Data, software y aplicaciones, biotecnología y telecomunicaciones.

Justamente por esta razón también quisimos invitar a Pablo Albarracín, periodista del Hub, para que nos pudiera hablar más de este centro de innovación al programa “ciudadanos conectados” de radio Valparaíso, y en donde nos explicó su funcionamiento, oportunidades y espacios abiertos de colaboración.

Puedes escuchar el programa a continuación:

.

Deja un comentario