Lanzamiento de nano satélite chileno “Suchai”

Según se describe en la página oficial de la Universidad de Chile, el satélite de la Universidad de Chile para el sector aeroespacial Investigación (Suchai) es el primer CubeSat chileno desarrollado por estudiantes universitarios, ingenieros y profesores de la ingeniería eléctrica, física y los Departamentos de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. El objetivo principal es aprender todo el proceso de diseño, construcción / integración, puesta en marcha y funcionamiento de un picosatélite.

El lanzamiento del Suchai, que se inspira en palabra mapuche que significa esperanza, representa un hito en desarrollo científico y espacial en nuestro país al ser el primer nano satélite construido 100% en Chile y en una universidad estatal, lo que da valor agregado a la experiencia y desarrollo de profesionales.

Debemos recordar que cuando fui subsecretario de telecomunicaciones, en enero de 2015 visité personalmente a los investigadores y pude interiorizarme del trabajo casi anónimo que estaban desarrollando, pero que demostraban el gran potencial de avance.

En esa oportunidad conocí a Marcos Díaz, investigador a cargo de “Suchai”, quien agradeció la visita y me invitó a seguir de cerca los progresos alcanzados por el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la U. de Chile.

“La visita del Subsecretario Huichalaf sirve como reconocimiento del trabajo realizado por los participantes del proyecto, muchos de ellos estudiantes,  incentivando el continuar de lo que parecía una locura hace un par de años.  Además, nos permite compartir visiones con una autoridad de Gobierno respecto a las estrategias que se pueden abordar dadas las nuevas capacidades que se están desarrollando en Chile”, señaló el académico  en esa oportunidad.

Es importante destacar además que luego que  en la administración de Piñera se disolviera la agencia chilena del espacio, comisión asesora que se orientaba a promover temas espaciales en el país, es que se decidió en 2015 crear al “Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial”, o simplemente “el Consejo”, y que tiene por objeto asesorar a la Presidenta de la República para la elaboración de las políticas públicas, planes, programas y acciones específicas destinadas a contribuir a la promoción, fomento de la actividad espacial y del uso de las tecnologías y aplicaciones espaciales.

 

“La visita del Subsecretario Huichalaf (enero 2015) sirve como reconocimiento del trabajo realizado por los participantes del proyecto, muchos de ellos estudiantes,  incentivando el continuar de lo que parecía una locura hace un par de años.  Además, nos permite compartir visiones con una autoridad de Gobierno respecto a las estrategias que se pueden abordar dadas las nuevas capacidades que se están desarrollando en Chile”

Marcos Díaz Quezada

Líder equipo Suchai, Universidad de Chile

El Consejo está conformado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien lo presidirá, y los Ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Hacienda, Secretario General de la Presidencia, de Economía, Fomento y Turismo, de Desarrollo Social, de Educación, de Agricultura y de Bienes Nacionales. Además el Secretario Ejecutivo del Consejo es el Subsecretario de Telecomunicaciones y tuve la oportunidad de ser el primer secretario Ejecutivo.

Finalmente, teniendo como base la existencia de experiencia y trabajo de profesionales (como la desarrollado por la Universidad de Chile), es que también creamos una Comisión Científico Técnica, cuya función será asesorar al Consejo y emitir informes cuando ésta solicitare su opinión especializada sobre las materias espaciales de su competencia.

Dicha comisión está conformada por 9 integrantes, quienes son personas de relevantes méritos personales y profesionales, con reconocida trayectoria en ámbitos de la sociedad civil, gubernamental, científico o universitario vinculados al desarrollo espacial, siendo justamente el profesor Marcos Díaz uno de sus integrantes.

Desde acá le mando un gran saludo y felicitaciones a todo el equipo de estudiantes y profesores de la Universidad de Chile por el lanzamiento del Suchai.

Este lunes 26 de junio hablamos del lanzamiento del suchai en programa “ciudadanos conectados” de Radio Valparaíso, el cual puede ser escuchado acá:

 

.

Deja un comentario