Propuestas programáticas de telecomunicaciones de Alejandro Guillier

El domingo 11 de junio, el precandidato presidencial Alejando Guillier, en el Teatro Caupolicán en Santiago, lanzó públicamente las bases programáticas de su programa de gobierno y los principios que lo inspiran.

Tal como lo expresa en su sitio web, su programa representa el aporte de los independientes, de las regiones, de dirigentes sociales, profesionales e intelectuales, y que en él también están contenidas las propuestas de los partidos políticos. Debo agregar como antecedente que formo parte del equipo programático de Guillier específicamente en temas indígenas y de telecomunicaciones, tecnología e infraestructura y obras públicas, por lo que hay aportes de ideas realizadas en ese sentido.

Lo importante de este acto es que fija los lineamientos en los que se sustentarán las propuestas programáticas, ideas fuerzas, por las cuales finalmente los ciudadanos se inclinan al momento de votar y que pueden ser legítimamente exigidas tras una eventual elección de Presidente del senador Guillier.

Por lo mismo, es importante saber qué tipo de propuestas y en que sentido van orientadas sus ideas en relación a telecomunicaciones y conectividad, considerando que no es lo mismo el impulso que un gobierno desarrolla a nivel de subsecretaría (como la de telecomunicaciones) o un ministerio, si además tenemos explícitamente la posición del eventual presidente en estas materias.

Alejandro Guillier dijo que necesitamos una nueva economía para no seguir viviendo de una economía rentista, basada en la explotación de nuestras riquezas básicas, y que para lograrlo su gobierno va a desarrollar un programa de desarrollo en infraestructura productiva y conectividad.

 

   “Vamos a llevar Wi Fi a todos los lugares públicos para que todos los chilenos tengan acceso; estimularemos la telemedicina, iremos a la teledigitalización del Estado, de los municipios y de las pymes, y trabajaremos en la construcción de una carretera de fibra óptica entre Puerto Montt y Punta Arenas, y de otra que vincule a América del Sur con China, a través de nuestro país”. (Alejandro Guillier)

Al respecto es muy auspicioso que además en su discurso frente a las miles de personas que se congregaron en el evento señalara anunciara que va a impulsar la revolución digital y de las telecomunicaciones, masificando el acceso a internet de alta velocidad, promoviendo el uso productivo de la telefonía móvil en políticas públicas y en las empresas.

“Vamos a llevar Wi Fi a todos los lugares públicos para que todos los chilenos tengan acceso; estimularemos la telemedicina, iremos a la teledigitalización del Estado, de los municipios y de las pymes, y trabajaremos en la construcción de una carretera de fibra óptica entre Puerto Montt y Punta Arenas, y de otra que vincule a América del Sur con China, a través de nuestro país”.

Lo importante a considerar es que justamente cuando fui subsecretario de Telecomunicaciones desarrollamos en forma inédita varias medidas que no estaban consideradas explícitamente en el gobierno de la Presidenta Bachelet, pero que fueron consideradas por ella para impulsarlas.

Así, en el caso de puntos wifi en espacios públicos, y conteste a la verdad, en la administración de Piñera se había logrado licitar 500 puntos wifi en 6 regiones del país y el desafío que tuvimos fue implementarlos y se decidió lograr una meta ambiciosa, que fue llegar a las 15 regiones y al 90% de las comunas, con un total de más de 1200 puntos wifi gratuitos. Y esta meta fue conseguida, logrando obtener los recursos, generar licitaciones públicas en que por primera vez fueron adjudicadas a pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones locales que nunca habían antes podido participar en concursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y establecimos la política de trazabilidad y medición de impacto de esta política pública para valorizar su aplicación, lo que ha dejado de manifiesto el beneficio social y local de la medida. Esto fue un garante para que Alejandro Guillier confiara en esta medida y anuncie su continuidad.

Con relación a modernización del Estado (telemedicina, digitalización del Estado, municipio y pymes), estas ideas se basan justamente en la Agenda Digital 2020 lanzada por la Presidenta Bachelet, en donde se establece una serie de medidas concretas y auditables de avance en esta materia, pero que con un impulso mayor, logra su objetivo central en forma más clara.

Finalmente, sobre conectividad e infraestructura de telecomunicaciones, continúa Guillier mencionando la importancia de este tipo de desarrollo, tal como lo imaginamos e implementamos con el proyecto de fibra óptica austral (el cuál es inédito en extensión, recursos públicos invertidos y nuevo modelo de concesión basada en infraestructura neutra de telecomunicaciones y no servicios como solía financiarse antes. Este último modelo es lo que ha permitido también iniciar conversaciones e incluso nos hizo firmar un convenio con el gobierno de China para levantar un estudio de prefactibilidad de fibra óptica transoceánica entre China y Chile, impulsando una política pública de conectividad internacional levantada por el gobierno.

En conclusión, y tal como lo indicó el senador Guillier, su programa de gobierno toma como base los excelentes avances en telecomunicaciones y le dará un especial impulso. Como dijo, no retrocederá un centímetro, por el bien del país y por políticas de mediano y largo plazo.

El programa completo es posible ser descargado desde este link e invitamos a socializarlo.

Finalmente, en el 9° programa de “Ciudadanos Conectados” de Radio Valparaíso, desarrollamos en forma más extenso este tema. Los invito a escuchar el audio.

.

.

Deja un comentario