Recomendaciones para fomentar la innovación y crecimiento económico por uso de TICs 

En un informe elaborado por Emanuele Giovannetti, miembro académico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y publicado recientemente por esta institución, se propuso diversas recomendaciones para estimular las innovaciones, el crecimiento económico centrado en las TIC y la creación de empleo en un país. Para ello, es importante considerar que nos encontramos frente a un ecosistema en la que participan diversos actores tales como el gobierno y sector público, sector privado, comunidades locales, organizaciones civiles y academia, entre otros. Todos interactuan en distintas formas, pero basados en acciones y políticas que puedan apoyar mejor a todo el ecosistema de innovación.

Tal como lo dice Giovannetti, “las innovaciones son el motor de la competencia y se encuentran en el corazón del crecimiento y la transformación de la industria“, por lo que se debe fomentar la creación de un entorno en el que las innovaciones tengan posibilidades de éxito, debiendo existir políticas públicas para que las TIC se conviertan en elementos facilitadores esenciales para cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Es posible leer un informe de la UIT al respecto.

Las 8 recomendaciones para impulsar la innovación, crecimiento económico basado en las TIC son las siguientes:

Recomendación 1: Facilitar la cooperación en actividades innovadoras entre las diferentes partes interesadas (multistakeholder) y proporcionar reuniones cara a cara y virtuales, y mecanismos de cumplimiento de confianza para aumentar las posibilidades de éxito.

Recomendación 2: Supervisar la cooperación entre las partes interesadas que también son competidores del producto, ya que esto puede reducir la rivalidad y la innovación.

Recomendación 3: Dado que el ecosistema de la innovación también se beneficia de la colaboración no intencional, que se deriva de los efectos indirectos en actividades innovadoras intangibles, la política de innovación debe alentar el uso y la difusión de todas las plataformas que faciliten el proceso de absorción de conocimientos para la formación de capital humano y la infraestructura de acceso a las TIC requerida por estas plataformas.

Recomendación 4: A medida que un ecosistema de innovación centrado en las TIC se forma mediante el desarrollo y la utilización de múltiples plataformas habilitadas por las TIC por parte de diferentes partes interesadas, es necesario contar con políticas holísticas y con conciencia de género para garantizar que dichas plataformas se desarrollen y se utilicen para lograr un desarrollo dinámico y eficaz. Ecosistema de innovación exitosa.

Recomendación 5: Los gobiernos deben proteger a las empresas más pequeñas al desalentar a las compañías más grandes de contratar talentos de empresas más pequeñas.

Recomendación 6: los ecosistemas de innovación centrados en las TIC en la economía del trabajo presentan oportunidades de trabajo inigualables, pero pueden hacer caso omiso de los derechos de los empleados. Por lo tanto, si bien las políticas y leyes laborales deben apoyar las innovaciones, también deben proteger dichos derechos.

Recomendación 7: Los ecosistemas de innovación centrados en las TIC prosperan a través de la reciprocidad. La política de innovación debe apoyar la formación de capital social facilitando el encuentro y la interacción y haciendo cumplir los derechos y garantías. Estos son elementos clave en las finanzas de los ecosistemas que comprenden sus financiadores de multitudes y partes interesadas.

Recomendación 8: La fase inicial es muy importante en una actividad innovadora, y proporcionar un apoyo financiero temprano es fundamental para sobrevivir al “Valle de la Muerte”. El acceso temprano a las finanzas puede lograrse mediante la difusión de información, la creación de responsabilidades y el aumento de la confianza en las plataformas de financiación colectiva habilitadas por las TIC.

—–

Importante es tener en cuenta estas recomendaciones y verificar, por ejemplo, si en nuestro país se fomentan estas buenas prácticas. Lo relevante es considerar que este verdadero ecosistema debe colaborar entre todas sus partes para obtener mejores resultados. Así, se podrá insertar más personas en un mundo cada vez más abierto y desafiante.

Deja un comentario