Los celulares son el 2° producto más importado en Chile

Dentro de una economía de libre mercado como es el caso de Chile, el nivel de importaciones y productos que se traen desde el extranjero es múltiple y variable.

Sin embargo, según se desprende de la noticia aparecida en diario La Segunda, durante el año 2016, conforme a cifras entregadas por el Banco Central de Chile, los equipos celulares fueron el segundo producto que registró la mayor cantidad de importaciones al país (sólo superado por los combustibles), totalizando U$1.660 millones.

No es de extrañar este fenómeno, considerando que a los chilenos son usuarios activos de tecnología y telecomunicaciones y son los teléfonos celulares un bien de consumo presente y que, antes visto como un producto de lujo (como no recordar el comercial de Faúndez, dando inicio a masificación de telefonía móvil de prepago), pero en donde hoy existe una penetración de 125,4 por cada 100 habitantes, con un total de 22,87 millones de abonados según datos Subtel a septiembre de 2016.

Esto demuestra el grado de madurez del mercado de telecomunicaciones del país alcanzado en los últimos años, en donde ya la telefonía móvil dejó de ser sólo medio de comunicación por voz (cada año baja cantidad de minutos promedio traficados) y ahora se utiliza principalmente los datos y acceso a internet, considerando que el 81,2% de acceso a Internet en Chile es por vía de telefonía móvil.

Por lo mismo, los teléfonos importados a Chile casi en su totalidad son smartphone o teléfonos inteligentes, que permiten múltiples usos. Esto debe ser considerado para efectos de una continuidad de políticas públicas en materias de telecomunicaciones y lograr sacar mayor beneficio de este tipo de dispositivos a través de las conductas de los usuarios. Un gran desafío sería fomentar la movilidad de pagos electrónicos, tramitaciones electrónicas con estado en forma optimizada para estos dispositivos, uso social y masivo de información o data no personal para fines variados, formación de contenido local, etc.

Se espera que con inicio de servicios de nuevas tecnologías como masificación de banda 700 mhz y utilización eficiente de espectro con usos multibanda, siga esta tendencia, en beneficio directo de los usuarios de telecomunicaciones

%

penetración telefonía móvil cada 100 habitantes

%

Acceso a internet en Chile que se realiza vía móvil

  • Internet móvil por tipo de dispositivo 100% 100%
  • Smartphone 92% 92%
  • BAM vía usb 6% 6%
  • otros dispositivos (smart tv, consolas, etc) 2% 2%
.

2 Thoughts to “Los celulares son el 2° producto más importado en Chile”

  1. […] las estadísticas dadas por el Banco Central, los equipos celulares fueron los segundos productos más importados durante el año 2016 y por lo mismo una normativa que regule su correcto funcionamiento es tan importante para los […]

  2. […] destacar que en su página, Huichalaf destaca el primero de marzo de 2017 una nota de La Segunda donde se indica que los “teléfonos celulares fueron el segundo […]

Deja un comentario